Anatomía del dolor: «El lugar del cuerpo» de Rodrigo Hasbún

Todos tenemos secretos. A todos nos da miedo que nuestros secretos se sepan

¿Cómo sobrevivir al dolor que causa recordar nuestro pasado? Ese pasado que se comporta como una sombra, casi imperceptible para los demás y de la que cada uno termina siendo consciente cada vez que se mira hacia atrás.Una sombra que sin embargo nos acompaña en nuestro presente y de la que nadie se puede librar. ¿ Es posible avanzar con tamaña carga?
 
 
Rodrigo Hasbún nos entrega una de las novelas más dolorosamente bellas de la narrativa latinoamericana de los últimos años. Leer la historia de Elena, la anciana protagonista, es una invitación a compartir y entender una vida signada por el desamparo y la soledad. La  batalla contra una sensación de vacío y frustración a través de la escritura, única arma para seguir ahí, en ese mundo al que solos venimos y solos nos vamos , pero del que se parte para crear uno paralelo en el que cada uno sea dueño del tiempo y el destino. Leer la historia de Elena es disfrutar de un escritor que a través de la lectura de su obra nos recuerda lo frágiles que somos.
 
¿El mundo embellece en los ojos del moribundo?
¿El mundo adquiere un brillo inusual antes de desaparecer?
 
Elena lidia con el momento en que empezó su tragedia. Los recuerdos de un hermano vencido por el fracaso de no entenderse a sí mismo y tampoco a los demás, y que se desahoga usando el cuerpo de su hermana, al que ensucia y corrompe. Una familia unida por la incapacidad de comunicar, de expresar lo que piensa y siente, y que por ello no es feliz más que para una sociedad que no quiere ver más allá de lo que le conviene y de la cual Elena tiene que escapar para lidiar con sus demonios de una forma más llevadera pero no por ello más satisfactoria. El desarraigo y el cuerpo como límite y herramienta, son dos temas claves en el texto. Una búsqueda de significancia. Elena, a la que sólo le queda la memoria cuando llega al fin de sus días,se refugia en un diario, como huella de que ha vivido, no importando si fue plena o no su vida, lo que importa es que ha vivido y eso es lo que quiere comunicarnos. Hay un punto donde se confunde las opciones de perdonar y olvidar. Una línea borrosa y que no termina por aclarse
 
El sexo después de la muerte es lo más importante
Las familias son feas
 
Son notables los párrafos donde con crudeza  y realismo se narran los avatares sexuales de la protagonista,sin medias tintas, cómo debe de ser en una novela que hurga en la intimidad. La ausencia de relaciones estables como crítica a un mundo que avanza y avanza pero que no sabe hacia donde se dirige. El adiós a la tentación de ser sociólogo a través de la literatura, tomando la realidad cómo una atmósfera que nos transforma y a la que tranformarmos, pero que no nos determina del todo. Párrafos que transpiran sensibilidad.Y un tema tabú para muchos: La familia como microcosmos y al que todo el universo se reduce en nuestra formación temprana y donde se forman nuestras primeras heridas.
 
Es una notable primera novela, de uno de los autores que está cambiando el mapa de la escritura actual. La protagonista se pregunta en un momento si la literatura sirve para algo. Yo le respondería que sí. Para disfrutar de textos tan nostálgicos y encantadores como este. Léala y recomiéndela.
 
La escritura no tiene nada que ver con la suerte. Si lee tanto tendría que saberlo hace mucho
 
 
Foto RODRIGO HASBÚNDel autor:
+Rodrigo Hasbún  

Nació en Cochabamba, Bolivia, en 1981. Ha publicado el libro de cuentos Cinco y la novela El lugar del cuerpo. Le concedieron el Premio Unión Latina a la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana y fue parte de Bogotá39 así como de la antología de Los mejores narradores jóvenes en español elaborada por la revista Granta. Con guiones co-escritos por él, dos de sus textos fueron llevados al cine recientemente. Vive hace algunos años en Ithaca, Nueva York

 
Recomiendo:
 
+Los días más felices (Duomo,cuentos)
 
Primeras páginas del libro:
 
Dónde adquirirla:
+Santuario Editorial, acaba de lanzarse al mercado con esta bella reedición de la novela cuya portada muestro más arriba. En las mejores librerías de Lima.
 
Comentarios:
 
Bonus:

ORIGINALMENTE PUBLICADO EN «Un perro romántico»

Deja un comentario